sábado, 25 de septiembre de 2010

Los perfiles de Facebook crecieron tan solo 0,15% ¿y los fanpages qué?

Hace tan solo un mes atrás, publiqué tres post (A, B y C) que se refieren a ciertos indicadores para Benchmarking de las tasas de crecimiento de los FanPages de los medios de comunicación en Facebook. El propósito de dichos posteos ha sido el que los administradores de fanpages, los comunity manager y otras personas interesadas en lo que ocurre en materia de interacción de esta red social, puedan disponer de algunos parámetros para evaluar su desempeño.

El primer indicador que ofrecí fue la tasa de crecimiento semanal de los perfiles de Facebook que fue de un 3,4% entre el 15 y el 23 de agosto. Ahora que recopilé de nuevo la información, cual es mi sorpresa al encontrarme que entre el 23 de agosto y el 24 de setiembre de 2010 el crecimiento neto mensual de perfiles en Facebook fue de tan solo 0,15% y me pregunto, ¿esa tasa tan baja será meramente circunstancial o temporal y será mayor nuevamente en el futuro o es que Facebook está llegando a su límite de saturación, dada la cobertura de la internet en el mercado costarricense y el interés de los internautas?

De acuerdo con Google Trends, de enero a la fecha se observó una drástica reducción de las tasas de crecimiento de los unique users de Facebook.com a nivel mundial. ¿Sera que esa tendencia se está replicando en nuestro país? La alerta 1 estaba relacionada con la tasa de crecimiento de Facebook; sin embargo, una tasa tan baja hace que la comparación deje de ser relevante, pues los fanpages aun cuentan con mucho espacio para crecer considerando la cobertura actual de los usuarios actuales de esta red social.

La alerta 2 está relacionada con el crecimiento de los seguidores de los fanpages de los medios de comunicación tradicionales y digitales, que de agosto a setiembre tuvo un incremento de 208.010 fans, lo cual equivale a un tasa de 21,3% mensual. Tal y como lo señale en el post previo, si su fanpage creció a una tasa inferior a la anterior, ¡Alerta 2! quiere decir que la estrategia de reclutamiento de su fanpage tiene problemas o, en su defecto, otros fanpages obtienen resultados superiores al suyo. Lo menos que puede hacer es observar que están haciendo otros que no hace usted, que ofrecen, además de considerar, que posición tiene su empresa como líder en su sector y su vínculo con el público.

He observado que ahora cualquier empresa crea un fanpage. A mí me parece que no a todas les servirá tener uno. El esfuerzo será mayor que la recompensa obtenida en el corto y en el largo plazo, sobretodo en los casos en donde la marca, la empresa o el medio no pueden ofrecer nada relevante para el público o muy poco.

Para efectos de calcular la tasa de crecimiento de su fanpage, usted debe de obtener los datos de las estadísticas que provee el propio Facebook y dividir el número de fans de un día del mes (digamos que el 24 de set) entre los del mes anterior (23 de ago) y al resultado restarle 1 y luego multiplicarlo por 100.

La alerta 3 está vinculada con el crecimiento que han obtenido en promedio los fanpages de su mismo tipo. Así aquellos relacionados con el cine mostraron el mejor desempeño (+34,8%), seguido por los vinculados con la televisión (+26,6%). Los que menos, los periódicos con tan solo +9,1%. Si su empresa se encuentra entre esos dos rangos, no anda tan mal la cosa. Lo peor sería situarse por debajo del desempeño del tipo mínimo. En un próximo post les ofreceré una matriz para que ubique su fanpage de acuerdo con el número de fans y la tasa de crecimiento.

Por otra parte, he calculado la relación existente entre el número de fanpages y sus seguidores de acuerdo con cada tipo. Este indicar mide el atractivo que tienen los tipos de medio. Durante el último mes se observo que la atracción de seguidores de los fanpages de cines (index 189) es superior al resto de tipos. En segundo término, con una diferencia de 50 puntos, se ubicaron los relacionados con la televisión (index 139) y los que atraen menos público, las revistas con un index de 35.

Al parecer los títulos de los estrenos y los actores son como el azúcar a las hormigas, la actividad televisiva local, de igual manera, pero en las revistas algo pasa. El problema puede estar asociado a las edades de los usuarios de facebook en relación con el hábito de leer revistas que es menos popular entre los adolescentes y jóvenes y la proporción de más de 40 es pequeñisima en Facebook (aunque está creciendo más que los primeros).

Ranking de Seguidores en Fanpage
Medios digitales o tradicionales según tipo
Setiembre, 24 de 2010

TipoMedio No Medios Fans Index Crecimiento
Cine 4 37.235 189 34,8%
Diario 14 68.465 99 18,8%
Periodico 19 55.390 59 9,1%
Radio 62 343.953 113 25,8%
Revista 45 77.863 35 10,2%
Tele 50 342.717 139 26,6%
Web 46 257.729 114 14,8%
Total
240 1.183.352 100 21,3%

Considerando el panorama anterior, como dijo Ortega y Gasset: "Lo menos que podemos hacer, en servicio de algo, es comprenderlo".

Entonces, ¿Qué espera para hacer sus cálculos, comparar, investigar a sus competidores y buscar soluciones? Luego, si quiere, puede seguir haciendo... lo que debe para mejorar.

Para ver más info relacionada con este post: Top 20 Fanpages de Medios de Comunicación

La foto fue tomada en prestamo de http://www.stylehive.com/tag/weekend_deals

2 comentarios:

  1. Hola profe,
    A mi me sorprende que aún no hay cambio en la forma de hacer publicidad.
    Si presentan una campaña basada en facebook,(algo moderno) resulta que pautan en tv y radio para que los consumidores se metan al perfil.
    También pienso que las "campañas" en FB están basadas en pichuleos de premios, no veo mal que un cine regale 4 entradas por semana, y que por eso logre que mil personas pongan sus datos. Pero subir un video (haciendo el ridículo) y durante 1 mes estar buscando "likes" para ganarse una canasta de atún.......
    Donde está el atractivo de las campañas?
    El medio por si solo, ha demostrado su importancia

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  2. Alguna gente ha tenido que acudir a las rifas y concursos para movilizar los "me gusta", pero algunos. Otros, no o no tanto. ¡lo que hacen un par de entradas! La pregunta es válida: ¿existe una verdadera conección en estos casos?

    La relevancia de lo que ofrecen los fanpages o en ciertos casos el "amor" por ciertas marcas (que ha sido construido previamente por otros medios) es más poderoso que las rifas y la conección será más fuerte.

    La pregunta de los 100 pesos es ¿Qué tienen las marcas para ofrecer realmente? Muchas tienen las manos vacías.

    Ahora bien, con respecto al uso de los medios tradicionales que hacen referencia a los sociales, no veo problema, cumplen dos funciones diferentes y si, eventualmente, ocurre al revés de los digitales a los tradicionales, no siempre será efectivo. Especialmente, si lo que se pretende es la viralización. La gente huele el interés comercial a kilómetros. Se acabaron aquellas épocas en que por inocencia, muchos cayeron de chanchos.

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